domingo, 31 de octubre de 2010

MUNICION POLICIAL

Vamos a hablar de las características y el comportamiento de la munición blindada, semiblindada y de plomo en 9 mm. parabellum. munición habitual en los cuerpos policiales de España. Estos tres tipos de cartuchos tienen muy pocas diferencias de comportamiento balístico, y disparados con arma corta su reacción va a ser casi idéntica. Explicare esta información porque muchos pensaran que esto no puede ser. Como ejemplo practico vamos a tomar el caso que se produjo hace unos meses en Madrid. En este caso el atacante portaba un cuchillo de grandes dimensiones y acometió contra el policía local, el cual hizo uso de su arma de dotación la cual municionaba cartuchos de 9 mm blindados también de dotación,  efectuó varios disparos y uno de los proyectiles que impacto en el atacante atravesó su cuerpo e hirió a un civil que se encontraba el la vía publica. Pues bien este problema se denomina sobrepenetracion balística y se produce igual en los tres tipos de proyectiles.
En la mayoría de enfrentamientos armados en la vía publica esta es la tónica habitual, ya que incluso si el tirador es hábil en el manejo del arma y coloca sus impactos en el agresor, con una munición inadecuada, estos lo atravesaran y tendremos una trayectoria de proyectil por detrás del agresor, y normalmente con desviacion de la linea primera de fuego; ya que dentro del cuerpo sufre desviaciones el proyectil al golpear en partes mas densas de los tejidos.
Vamos a explicar un poco esto en términos balísticos sencillos; el comportamiento de los proyectiles blindados, semiblindados y de punta de plomo tienen unas características similares si los disparamos con arma corta de 9mm ya que para que un proyectil sufra una deformacion considerable debe ser disparado a una velocidad mínima de 400 mts seg, velocidad que no se alcanza en este calibre ( 350 mts seg ) por esto el comportamiento ante tejido humano es igual en los tres, ya que la densidad del cuerpo humano no es suficiente para deformarlos por presión a esta velocidad. Por lo tanto incluso un proyecctil  de plomo atravesaría sin problema a dos personas colocadas una detrás de otra.
Otra cosa es el comportamiento ante superficies duras, aquí si que podemos encontrar alguna diferencia mayor, ya que en este caso el plomo sufre deformaciones mayores y por tanto menores rebotes que las municiones blindadas y semiblindas. Pero bueno atendiendo a las estadísticas el problema mayor que se nos presenta a los policías es el peligro de sobrepenetracion de nuestras balas y un poco menos el problema de los rebotes. ya que si tenemos que hacer uso de nuestro arma contra alguna persona en la calle lo mas fácil es que al impactar los proyectiles contra el, lo atravesemos y entonces tendremos una trayecctoria desconocida y errática por detrás del atacante, un verdadero problema.
Con esto hay que plantearse muy seriamente si la munición que portamos es la mas adecuada para el servicio policial, quizá hay que plantear el paso a las nuevas municiones que se están generalizando en la mayoría de los cuerpos policiales de todo el mundo, las municiones de punta hueca, municiones frangibles, etc. una municion que compagia la penetracion adecuada y el poder de parada perfecto.





proyectil punta hueca FEDERAL HIDRA SHOCK

No hay comentarios:

Publicar un comentario