martes, 24 de mayo de 2011

INICIARSE EN IPSC

A petición de algunos compañeros vamos a hablar un poco de la normativa en las competiciones de IPSC, para que los compañeros que comiencen en este mundillo lo hagan ya con algunos conceptos claros. Precisamente ahora es la época en la que mas competiciones no oficiales nos encontraremos en todos los campos de tiro de nuestra geografía.
vamos a empezar por el significado de las siglas IPSC;
 INTERNATIONAL PRACTICAL SHOOTING CONFEDERATION o lo que es lo mismo CONFEDERACION INTERNACIONAL DE TIRO PRACTICO.

Tambien tenemos otras siglas en la parte de abajo del distintivo que son DVC; DILIGENTIA VIS CELERITA, que vienen a significar: rapidez y diligencia ( habilidad) esto es la filosofía del
IPSC, ser muy rápido y a la vez preciso y diligente.

Para comenzar a practicar esta modalidad hay una serie de requisitos indispensables;
1- estar federado en tiro deportivo
2- pertenecer a un club de tiro con autorización para la practica
3- haber superado con éxito un curso de capitación

Aunque para algunas competiciones amateur solo necesitareis el curso de capacitacion  (en los casos de personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad se puede convalidar)

Otra de las cosas que necesitaremos es un equipo mínimo que garantice la seguridad
  • 1- protectores auditivos
  • 2- gafas de tiro
  • 3- funda de arma adecuada a la categoría
  • 4- portacargadores
  • 5- cinturón adecuado y colocado por las trabillas del pantalón
  • 6- una bolsa en la que llevaremos todo nuestro material así como la munición
Con todo esto ya podemos empezar a buscar una tirada. Comenzaremos por tiradas amateur o de clubs en las que no hay nada en juego, salvo nuestra autoestima claro.
Debemos conocer las categorías de tiro existentes para inscribirnos en la correcta; existen actualmente cuatro categorías:
1- OPEN; categoría en la que la que casi no hay restricciones, armas con miras espectrometricas, compensadores, frenos de boca, empuñaduras a medida, fundas abiertas, etc

2- MODIFICADA: en esta categoría se engloba cualquier arma que con el cargador insertado pueda entrar en una caja de dimensiones oficiales (225 X 150 X 45) esta modalidad actualmente esta en declive y existen competiciones que incluso no esta contemplada en la inscripción                                             

3- STANDARD: esta modalidad se ajusta en cuanto a especificaciones con la MODIFICADA, pero además NO SE PERMITEN:
  • 1- miras electrónicas
  • 2- cañones híbridos o compensadores
  • 3- contrapesos
  • 4- no pueden ser prototipos

SI SE PERMITEN
  • 1- miras regulables
  • 2- rabera mas grande
  • 3- palanca de reten mas grande
  • 4- martillo aligerado
  • 5-  brocal mas grande para agrandar la entrada del cargador
  • 6- funda abierta tipo goss



Y por fin la ultima categoría y la que actualmente esta adquiriendo mas adeptos el la de
PRODUCCION-
En esta categoría es la mas parecida al tiro policial ya que las armas utilizadas no pueden tener ninguna modificación que sea de origen, es decir; las armas están como salen al mercado. También las fundas deben de ser cerradas o de servicio el las que el disparador debe estar cubierto.

Bueno una vez conocemos las categorías solo queda empezar el día del mach,
LO MAS IMPORTANTE EN LA COMPETICION ES LA SEGURIDAD y por tanto cualquier fallo de seguridad te llevara a la descalificación, así que se cuidadoso. Hay que saber que las armas no se pueden manipular salvo en las zonas habilitadas al efecto que se denominan ZONAS FRIAS; en estas zonas que suelen ser unas mesas contra la pared se puede manipular el arma PERO NUNCA LA MUNICION. Ahí sacaremos nuestro arma y nos la colocaremos en la funda SIN CARGADOR.
Para municionar los cargadores elegiremos cualquier sitio donde no molestemos.
Los blancos en IPSC se denominan tarjetas y son unos cartones de color marrón en los que no existen inscripciones, solo unas lineas punteadas delimitando las áreas de impacto

Hay tres áreas de puntuación: la zona A que vale 5 puntos,  la zona C que vale 4 puntos en mayor y 3 en minor, y la zona D que vale 2 en mayor y 1 en menor. También existen otro tipo de blancos denominados: peeper poper o plates, que son elementos metálicos que al ser alcanzados por el disparo se abaten. Y por ultimo, tenemos las tarjetas blancas o non shoot que si las alcanzas te restan 10 puntos
Una vez situados en el box de salida tenemos que estar atentos a las ordenes del juez que serán tres:
1- frente a los blancos cargue y prepare según categoría o pueden decir la orden en ingles: load and make ready
2- esta listo o are you ready
3- atención o stand by una vez oigamos esta orden en cuanto el crono pite nosotros comenzaremos el stage

Hay que tener especial precaución con el ángulo de nuestra arma en los desplazamientos ya que nos puede costar una descalificación automática, así como no desplazarnos nunca con el dedo en el disparador. el arma no puede pasar de los 45º en ninguna dirección, ni hacia arriba ni hacia abajo que aveces se olvida esto, hay que moverse con el arma hacia el frente y el dedo fuera.

Con estas cuatro cosillas controladas ya podéis animaros y asistir a alguna tirada que ahora abundan en nuestros campos de tiro.




1 comentario: