domingo, 30 de enero de 2011

TIRO COMBATE URBANO




Bueno compañeros, siguiendo con la tónica de nuestro blog, vamos a analizar este video. El video pertenece a una serie de videos formativos que el afamado instructor de tiro venezolano PEDRO LUIS GUTIERREZ ha realizado y difundido por la red. El compañero Pedro Luis ha sido ganador del CAMPEONATO NACIONAL DE TIRO DE COMBATE EN VENEZUELA, en la categoría sénior en el pasado año 2009 y cuenta la experiencia de muchos años en el mundo del tiro.
Comenzaremos con las técnicas que emplea en recarga; fijaos en la diferencia entre la recarga táctica;  que es la que realizamos antes de que se nos acabe la munición, normalmente cuando ya hemos efectuado disparos con nuestra arma y el enfrentamiento nos ha permitido buscar un parapeto o la cosa se ha parado  momentáneamente, lo que nos permite prepararnos para un posible nuevo enfrentamiento. En este tipo de recarga no se desecha el cargador cambiado ya que no está completamente agotado, por lo que antes de extraerle ya tenemos el cargador nuevo en la mano. El cargador cambiado lo guardaremos para “por si acaso”, a veces ese único cartucho que nos queda será el que nos salve la vida. Y por mucho que os quieran convencer algunos instructores; en situación de estrés producida por un enfrentamiento armado NO VAIS A SABER CUANTOS CARTUCHOS HABEIS DISPARADO, NO SE PUEDEN CONTAR, NO OS ESFORCEIS EN PRACTICARLO, cuando llegue el momento esto es lo último en lo que vais a pensar. El otro tipo, es la recarga de emergencia, que como su nombre indica es la realizada cuando no nos queda munición (realmente en un enfrentamiento armado es una verdadera emergencia el apretar el disparador y no obtener respuesta alguna). En esta, si que desecharemos el cargador, ya que ya no nos sirve al estar vacio.
Lo siguiente que vemos es el tiro a una mano con el arma oculta tras un objeto, en este caso un trapo, aunque podemos usar cualquier cosa, incluso un talonario de denuncias. Este tipo de posición esta mas encaminada al personal que viste de paisano ya que si portan su arma en funda oculta, van a ganar mucho tiempo de respuesta al tenerla en la mano ya dispuesta para hacer fuego cuando la situación se prevea peligrosa, y por supuesto  haya civiles en el escenario que puedan observar nuestro arma y delatar nuestra posición o generar una situación de pánico.
Los movimientos que realiza en el apartado que denomina tiro complicado vamos a descartarlos, ya que son posiciones muy inestables que provocan errores angulares por la oscilación del cuerpo al no tener una base bien estable. Incluso en la posición de tumbado no está bien asentado a la hora de disparar. En próximos artículo haremos un análisis de las posiciones de tiro tanto de rodillas como tumbado o sentado.
Y por ultimo vamos a quedarnos con los movimientos que realiza cuando se encuentra muy próximo a agresor. Este tipo de tiro tiene varias denominaciones, y muchas veces los encontraremos denominados solamente con sus siglas en publicaciones especializadas; son tres las más comunes: “C Q S: CLOSE QUARTER SHOOTING”,  “C Q C: CLOSE QUARTER COMBAT” Y “C Q B: CLOSE QUARTER BATTLE”.  Todas ellas referidas al tiro tan cercano que incluso podemos tener contacto físico con el agresor. El compañero Pedro Luis comienza con un golpe al agresor a la altura de la cara o incluso de su arma, con el que ganaremos el tiempo suficiente como para extraer nuestro arma y hacer un primer disparo, para posteriormente continuar disparando mientras retrocedemos hasta un parapeto o hasta la incapacitación del atacante.
Con esto acabamos los comentarios de este vídeo, y como en todos los ámbitos del conocimiento, de todo se aprende, tanto de lo bueno para imitarlo como de lo malo para evitarlo. Siempre sacaremos algo interesante de los vídeos que veamos en el blog . Un saludo y recordad la máxima samurai: "EL ARTE DE LA GUERRA ES EL ARTE DE LA VIDA."

No hay comentarios:

Publicar un comentario