viernes, 24 de junio de 2011

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LAS ARMAS

          

NORMAS BÁSICAS DE SEGURIDAD CON ARMAS DE FUEGO



EN ESTA ENTRADA HABLAREMOS DE NUEVO DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD, AUNQUE TODO EL MUNDO LAS CONOCE (ESPERO) NO SIEMPRE LAS APLICAMOS CON LA DILIGENCIA NECESARIA. TODOS CONOCEMOS A ALGUIEN EN EL MUNDO DE LAS ARMAS QUE HA SUFRIDO UN DISPARO ACCIDENTAL, Y DE LA APLICACION DE ESTAS NORMAS, PUEDE SER QUE TODO QUEDE EN UN SUSTO O QUE ALGUIEN RESULTE HERIDO.
EL MÍTICO JEFF COOPER TIENE UNA FRASE QUE A MI PARTICULARMENTE ME GUSTA, "COGER UN ARMA, METER EL DEDO EN EL GATILLO Y HACER UN AGUJERO EN EL TECHO, ES LA DEFINICIÓN DE UN TONTO"
VAMOS A INTENTAR QUE ESTAS MEDIDAS SEAN UN ACTO AUTOMÁTICO A LA HORA DE MANIPULAR CUALQUIER ARMA.  EXISTEN INFINIDAD DE NORMAS, PERO VAMOS A SINTETIZARLAS EN CUATRO  BÁSICAS, QUE SI LAS LLEVAMOS A RAJATABLA NUNCA TENDREMOS NINGÚN PROBLEMA.



1-     TODA ARMA ESTA SIEMPRE CARGADA Y COMO TAL LA TRATAREMOS HASTA QUE NOSOTROS MISMOS COMPROBEMOS QUE ESTA DESCARGADA. Para realizar la comprobación efectiva de que un arma esta asegurada, haremos dos cosas, la primera tiraremos de la corredera para dejar a la vista la recámara del arma y solo así verificaremos que no hay ningún cartucho alojado en ella. En situaciones de baja visibilidad se puede comprobar introduciendo el dedo y palpando directamente la recámara, siempre con cuidado de no lesionarnos con la corredera. La otra comprobación que realizaremos sera mirar atraves de la ventana de expulsión la zona donde se aloja el cargador para asegurarnos que esta quitado.



DETALLE DE RECÁMARA VACÍA


DETALLE DE RECÁMARA ALIMENTADA



DETALLE ALOJAMIENTO CARGADOR VACÍO



Estas dos comprobaciones son básicas y siempre que cojamos un arma aunque sea la nuestra y vallamos a manipularla las realizaremos. Igualmente cuando entreguemos nuestro arma a algún compañero para hacer un ejercicio o al instructor para realizar manipulaciones, el arma estará SIEMPRE COMPROBADA PREVIAMENTE Y LA ENTREGAREMOS CON LA CORREDERA ABIERTA Y SIN CARGADOR.




2- NUNCA INTRODUCIRÉ EL DEDO EN EL DISPARADOR HASTA QUE NO ESTE DISPUESTO A EFECTUAR EL DISPARO; El dedo permanecerá en todo momento fuera del guardamonte y apoyado sobre el armazón del arma con firmeza, para ser consciente en todo momento, incluso en situación de estrés, de donde esta nuestro dedo. Esta es una norma de vital importancia sobre todo en los ejercicios tácticos, ya que en los desplazamientos que realicemos con el arma nos asegurara que ningún sobresalto en situación de estrés de combate, active el disparador de forma involuntaria.

 


3-NUNCA DIRIGIRE MI ARMA HACIA ALGO QUE NO ESTE DISPUESTO A DISPARAR,  el arma siempre estará dirigida hacia una dirección segura. Siempre hay que ser consciente de la dirección de nuestro arma. La dirección más segura en la galería es la línea de blancos y en la calle es el plano del suelo, siempre con un ángulo cerrado, menos de 3 metros desde el punto de fuego, ya que si se supera esta distancia tanto la munición blindada como la semiblindada rebotan con facilidad. Un proyectil de 9 mm solo se destruye por completo ante una superficie dura y con una velocidad de salida de mas de 400 m/s velocidad que no se alcanza con el parabellum, por lo tanto hay que evitar los 45º famosos ya que supondría un rebote seguro.




4- ESTARE SIEMPRE SEGURO DE MI BLANCO, nunca disparare sobre una sombra o un ruido sin saber a ciencia cierta que realmente ese es mi objetivo. Asegurare siempre mi objetivo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario