sábado, 26 de noviembre de 2011

DISCULPAS A MIS COMPAÑEROS

En primer lugar, quiero pedir disculpas a todos los que habitualmente seguis mi blog.
Llevo un par de meses en que: entre unos problemas con internet y algunas liadas de cursos de formación que he tenido entre manos, no me ha sobrado ni un momento para poder dedicale a esta pagina.
Mis disculpas a todos y no os preocupeis que volvemos a la carga con nuevos articulos muy  interesantes.
Vamos a comenzar por partes que hay mucho en el tintero:


Comenzaremos comentando un poco el ultimo curso que estuve organizando en Valladolid, fue un curso avanzado de tactica policial, enfocado a las intervenciones con vehiculos. El instructor, como no podia ser de otra manera, fue el compañero Pablo Mena; uno de los mejores profesionales de la formacion policial de Guardia Civil, con un amplio curriculum en formacion y con muchos años de experiencia en varios paises a sus espaldas. Para el que quiera conocer mas de el aqui tiene su pagina manualtrainingpolice.blogspot.com/



El curso lo desarrollamos en Valladolid en dos partes, la primera teorica,en las instalaciones de la Policia Local y la segunda practica, la mas amplia, en el recinto ferial, donde disponiamos de cinco vehiculos para realizar los ejercicios.
En el curso tocamos todos los aspectos que se nos pueden plantear en una intervencion policial con vehiculos de por medio, que en el caso de las policias locales es mas del 80% de las veces.
En primer lugar aprendimos a sacar a una persona del vehiculo en las diferentes circunstancias que se nos pueden dar: o sea, detenido, violento, resistencia pasiva o voluntariamente.





 Tambien aprendimos como fracturar un vidrio con eficacia; que aunque os parezca una cosa facil, no lo es tanto, e incluso con la defensa extensible si no lo golpeas con cierta tecnica no lo rompes.








Posteriormente comenzamos a tratar otro de los aspectos importantes de la intervención policial con vehiculos: la colocacion de los agentes y de los coches patrulla intervinientes, ya que una adecuada colocacion nos facilita la labor y una mala colocación nos puede causar problemas. Todas estas tecnicas de coordinación de varios efectivos policiales, provienen de los ultimos estudios que el FBI realiza en la materia y por tanto, es lo mas avanzado en seguridad policial. Aunque a alguien le pueda parecer muy peliculero, todo movimiento tiene su porque y todos los policias son importantes en la intervención, eso si, cada uno con su cometido especifico, no como vemos muchas veces en intervenciones con muchos agentes, que es un caos y al final todos meten baza y no siempre sale todo bien.






Y por ultimo realizamos varios ejercicios en los que sufriamos diferentes agresiones al llegar a una llamada: agresiones con arma de fuego o agresión con arma blanca. Con esto aprendimos como debemos utilizar un vehiculo para parapetarnos o como efectuar disparos desde el interior de nuestro patrulla ante un ataque.










En este curso para dar mayor realismo a las intervenciones y tambien para generar un poco de estres en los agentes, utilizamos munición no letal " simunition"  armas airsoft de gas y un cuchillo electrico "shoknife" que genera descargas electricas tipo tasser cuando te cortan con el, la verdad es que ese si que generaba estres.
En fin un privilegio para todos los que asistimos al curso. Tambien quiero agradecer a IPA la colaboracion que ha tenido conmigo en la organizacion, ya que sino  no lo hubieramos conseguido




.
Y como no agradecer a todos los compañeros que asistieron, pagando de su bolsillo el coste de este curso, ya que; aunque sabemos que es un beneficio para los que estamos en la calle, la formacion nos cuesta mucho tiempo y dinero. Asi se ve la gente que realmente esta interesada en avanzar como profesional, aun a costa de sus recursos, GRACIAS COMPAÑEROS