domingo, 18 de septiembre de 2011

EMPUÑAMIENTO DEL ARMA

En esta ocasión vamos a hablar sobre la importancia de un correcto empuñamiento. En la mayoría de los casos que nuestros disparos sean buenos o malos va a depender de si nuestro empuñamiento del arma es bueno o malo.
 Un buen empuñamiento parte de la base de una buena colocación de nuestro arma en el cinturón, esto es una cuestión que no siempre tenemos en cuenta. En fundas policiales de cadera, nuestro arma debe estar colocada en el lado de nuestra mano fuerte, a la altura del hueso de la cadera y de tal forma que no pueda moverse al caminar, correr o conducir un vehículo. Aquí entra en juego el tipo de funda que tengamos de servicio, el tipo de cinturón que utilicemos y la colocación de los elementos de dotación. Vamos a ir por partes;
en primer lugar vamos a analizar la posición de nuestro arma; las fundas de servicio tienen una posición que viene dada por el ángulo que tiene el arma en la funda, por ejemplo: el ángulo que tiene el arma con respecto a la linea del cinturón es de 90º en las fundas de cadera, y por tanto si nuestro arma no esta colocada en su adecuada posición o sea en el hueso de la cadera, nos resultara mas difícil la extracción, cuestión de biomecánica básica.



Otra cuestión importante es el tipo de cinturón de servicio que llevemos. Es importante que cuando tiremos de nuestro arma el cinturón no vaya detrás. Para ello hay que tener bien ajustado el cinturón, yo recomiendo llevar cinturón doble con unión de velcro, ya que así ajustamos el cinturón interior dentro de las trabillas del pantalón y luego solo tenemos que colocar encima el 2º cinturón que tiene todos los elementos de servicio y eso no se mueve ni un centímetro. Cuando tiremos del arma para extraerla saldrá perfectamente. (en algunas plantillas de policía solamente facilitan el cinturón exterior, yo recomiendo comprar el interior también, ya que es poca la inversión, unos 10e, y mucho el beneficio)
Lo siguiente que tenemos que tener en cuenta a la hora de empuñar correctamente es la forma de extraer el arma; debemos agarrar el arma lo mas arriba posible, de forma que la curva de nuestra mano quede perfectamente encajada con la curva que tiene la empuñadura (hombro de la empuñadura) y posteriormente tirar de ella hacia arriba.
 La mano fuerte debe estar pegada completamente a la empuñadura sin dejar ningún hueco y el dedo medio o corazón, se colocara pegado al guardamontes.
El ultimo paso es la complementación de la mano débil en el empuñamiento; esta debe unirse a la mano fuerte cubriendo los huecos que quedan en la empuñadura. Asimismo el dedo pulgar de la mano débil debe avanzar lo máximo posible sobre el armazón del arma para contrarrestar la fuerza que ejerce el dedo índice de la mano fuerte que estará estirado a lo largo del otro lado del armazón,  así cuando se produzca el disparo, nuestro arma no tendrá espacio para bailar entre nuestras manos, lo que reducirá el tiempo que tardaremos en retomar las miras o en caso de disparos encadenados habrá menos espacio entre los impactos. Hay que tener en cuenta que al contrario de lo que siempre hemos oído, el arma hay que agarrarla fuertemente, y en esa aplicación de fuerzas la mano débil actúa en un 60% aproximadamente, y la mano fuerte en el 40% restante. Esto tiene una explicación sencilla y es que; la mano fuerte tiene que apretar el disparador y si tenemos un nivel alto de fuerza en todos los dedos de esa mano es casi imposible que dejemos el índice flojo para pulsar adecuadamente el gatillo, lo que haríamos seria palmotear sobre él con un exceso de fuerza y además con la consiguiente perdida de rapidez de disparo. Por eso yo siempre recomiendo que la mano debil apriete bien fuerte y la mano débil lo justo, así conseguimos una pulsación muy controlada del disparador y una cadencia de presiones muy alta.


Algún compañero me comenta en las clases de formación que porque va a modificar su empuñamiento si a el le va perfectamente y las mete todas en la silueta, mi respuesta siempre es la misma: 
no te conformes con eso, si puedes mejorar en algo con este empuñamiento, pruebalo, pero no con 5 disparos, practicalo hasta que lo domines medianamente y luego valora los resultados. Los que realmente tienen inquietudes de mejorar, al cabo del tiempo me dicen: "ahora las meto todas en la mitad de tiempo y con mejor auguración"

miércoles, 7 de septiembre de 2011

VUELTA AL TRABAJO

BUENO COMPAÑEROS, YA SE ACABO LO BUENO Y VOLVEMOS A LA DURA RUTINA.
Os tengo que anunciar un evento al que no podéis faltar.
Se trata de un curso de control de vehículos que vamos a realizar los días 13 y 14 de octubre en valladolid.
Sera impartido por D. Pablo Rodriguez Mena, instructor de táctica policial del grupo GRS de Guardia Civil, y va a tratar de todos los aspectos relacionados con la intervención policial con vehículos, algo importantísimo en nuestra labor diaria y que no siempre tenemos en cuenta a la hora de intervenir con personas dentro de vehículos. En este curso trataremos aspectos como:
1-  la colocación adecuada de los agentes y de los vehículos policiales cuando paramos un vehículo,
2- la forma correcta de controlas a los ocupantes
3- como inmovilizar a los ocupantes de un vehículo
4- como realizar ordenadamente los cacheos y requisas de vehículos
5- como fracturar un cristal con seguridad
6- realizar disparos desde un vehículo
   en fin todo lo que nos puede surgir en este tipo de intervenciones.
El curso tendrá una duración de de 18 horas y se desarrollara en horario de 9 a 14  y de 16 a 20
y el coste en principio sera de 65 euros. (estoy negociando con sponsor y puede que el coste se reduzca)
AQUÍ OS DEJO EL ENLACE DE LA PAGINA DEL INSTRUCTOR PARA QUE LE CONOZCÁIS MEJOR   manualtrainingpolice.blogspot.com



ES IMPORTANTE QUE SI ESTÁIS INTERESADOS ME LO HAGÁIS SABER A LA MAYOR BREVEDAD YA QUE HAY PLAZAS LIMITADAS. TLF 652648183  O AL CORREO itpolicial@gmail.com