En esta ocasión vamos a comentar este video que nos llega de una academia en América del sur para la formación de escoltas privados. Aunque viendo este video formativo lo primero que observamos es que es una técnica mas enfocada al personal policial que al personal de seguridad privada dedicado a la protección de personalidades, ya que un escolta tendría que utilizar esta técnica solamente si estuviera trabajando en binomio o si su VIP ya está a salvo y sigue el ataque.
En mi opinión esta técnica es una de las básicas que debemos incorporar en nuestro entrenamiento, ya que al contrario de los que algunos instructores promulgan, ante un ataque imprevisto, lo que por instinto haremos será retroceder ante la amenaza e intentar encontrar parapeto. Es sencillo; instinto de supervivencia y reacción automática de autoprotección.
Por eso la reacción instantánea de disparo a una mano y posteriormente seguir disparando mientras nos alejamos de la agresión hasta que agotemos el primer cargador será lo más fácil que nos suceda. Por lo cual lo anotaremos en nuestras prácticas.
Esta primera posición de tiro instintivo o tiro de combate se denomina técnica “fairbairn” que fue desarrollada por WILLIAM EWART FAIRBAIRN: padre del actual tiro policial, quien en 1919 ya comenzó a desarrollar técnicas de tiro policial las cuales seguimos utilizando actualmente.
Esta técnica basa su respuesta en el tiro a una mano con la mano fuerte, en una posición similar a la que se utiliza en las artes marciales como posición de guardia: pies y hombros en oblicuo y el brazo débil equilibrando el cuerpo.
Otro detalle que quiero resaltar es la forma de realizar el cambio de cargador; aunque no tengamos parapeto para realizar el cambio, simplemente con agacharnos estaremos reduciendo considerablemente la silueta mientras manipulamos nuestro arma hasta estar nuevamente operativos.
Espero que estas técnicas queden incluidas en nuestros cuadernos de entrenamiento.
“LAS ARMAS DEBEN RESERVARSE EN ULTIMO LUGAR, HASTA QUE NO EXISTAN OTROS PROCEDIMIENTOS QUE BASTEN” Maquiavelo.
Muy bueno. espero que no vuelvan a traer al prepotente de pablo R. Mena.Porque yo por lo menos no pago mas un curso, para que me traigan a ese tio. Los hay mejores y sin tantos humos.Eso sin contar que con que pone verde a los que somos de la Local.
ResponderEliminar