viernes, 24 de junio de 2011

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LAS ARMAS

          

NORMAS BÁSICAS DE SEGURIDAD CON ARMAS DE FUEGO



EN ESTA ENTRADA HABLAREMOS DE NUEVO DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD, AUNQUE TODO EL MUNDO LAS CONOCE (ESPERO) NO SIEMPRE LAS APLICAMOS CON LA DILIGENCIA NECESARIA. TODOS CONOCEMOS A ALGUIEN EN EL MUNDO DE LAS ARMAS QUE HA SUFRIDO UN DISPARO ACCIDENTAL, Y DE LA APLICACION DE ESTAS NORMAS, PUEDE SER QUE TODO QUEDE EN UN SUSTO O QUE ALGUIEN RESULTE HERIDO.
EL MÍTICO JEFF COOPER TIENE UNA FRASE QUE A MI PARTICULARMENTE ME GUSTA, "COGER UN ARMA, METER EL DEDO EN EL GATILLO Y HACER UN AGUJERO EN EL TECHO, ES LA DEFINICIÓN DE UN TONTO"
VAMOS A INTENTAR QUE ESTAS MEDIDAS SEAN UN ACTO AUTOMÁTICO A LA HORA DE MANIPULAR CUALQUIER ARMA.  EXISTEN INFINIDAD DE NORMAS, PERO VAMOS A SINTETIZARLAS EN CUATRO  BÁSICAS, QUE SI LAS LLEVAMOS A RAJATABLA NUNCA TENDREMOS NINGÚN PROBLEMA.



1-     TODA ARMA ESTA SIEMPRE CARGADA Y COMO TAL LA TRATAREMOS HASTA QUE NOSOTROS MISMOS COMPROBEMOS QUE ESTA DESCARGADA. Para realizar la comprobación efectiva de que un arma esta asegurada, haremos dos cosas, la primera tiraremos de la corredera para dejar a la vista la recámara del arma y solo así verificaremos que no hay ningún cartucho alojado en ella. En situaciones de baja visibilidad se puede comprobar introduciendo el dedo y palpando directamente la recámara, siempre con cuidado de no lesionarnos con la corredera. La otra comprobación que realizaremos sera mirar atraves de la ventana de expulsión la zona donde se aloja el cargador para asegurarnos que esta quitado.



DETALLE DE RECÁMARA VACÍA


DETALLE DE RECÁMARA ALIMENTADA



DETALLE ALOJAMIENTO CARGADOR VACÍO



Estas dos comprobaciones son básicas y siempre que cojamos un arma aunque sea la nuestra y vallamos a manipularla las realizaremos. Igualmente cuando entreguemos nuestro arma a algún compañero para hacer un ejercicio o al instructor para realizar manipulaciones, el arma estará SIEMPRE COMPROBADA PREVIAMENTE Y LA ENTREGAREMOS CON LA CORREDERA ABIERTA Y SIN CARGADOR.




2- NUNCA INTRODUCIRÉ EL DEDO EN EL DISPARADOR HASTA QUE NO ESTE DISPUESTO A EFECTUAR EL DISPARO; El dedo permanecerá en todo momento fuera del guardamonte y apoyado sobre el armazón del arma con firmeza, para ser consciente en todo momento, incluso en situación de estrés, de donde esta nuestro dedo. Esta es una norma de vital importancia sobre todo en los ejercicios tácticos, ya que en los desplazamientos que realicemos con el arma nos asegurara que ningún sobresalto en situación de estrés de combate, active el disparador de forma involuntaria.

 


3-NUNCA DIRIGIRE MI ARMA HACIA ALGO QUE NO ESTE DISPUESTO A DISPARAR,  el arma siempre estará dirigida hacia una dirección segura. Siempre hay que ser consciente de la dirección de nuestro arma. La dirección más segura en la galería es la línea de blancos y en la calle es el plano del suelo, siempre con un ángulo cerrado, menos de 3 metros desde el punto de fuego, ya que si se supera esta distancia tanto la munición blindada como la semiblindada rebotan con facilidad. Un proyectil de 9 mm solo se destruye por completo ante una superficie dura y con una velocidad de salida de mas de 400 m/s velocidad que no se alcanza con el parabellum, por lo tanto hay que evitar los 45º famosos ya que supondría un rebote seguro.




4- ESTARE SIEMPRE SEGURO DE MI BLANCO, nunca disparare sobre una sombra o un ruido sin saber a ciencia cierta que realmente ese es mi objetivo. Asegurare siempre mi objetivo.












lunes, 20 de junio de 2011

INTERRUPCIONES EN EL DISPARO


 Existen varios tipos de interrupciones en el desarrollo del disparo, vamos a ver los más comunes que son a su vez los que puede solucionar el tirador durante la secuencia del disparo, para interrupciones más complejas seria necesaria la actuación de un armero.

1-     FALLO DE EXPULSIÓN:

Esta interrupción se producen cuando una vaina  no es expulsada correctamente del arma y se queda pillada en la ventana de expulsión por la corredera. Al interrumpirse la mecanización completa del arma y quedar la corredera abierta el disparador esta bloqueado. La causa suele ser un cartucho defectuoso o con poca potencia, se da habitualmente con munición de tiro deportivo que tiene la carga muy ajustada para reducir al mínimo el retroceso en el disparo. También se suele producirse cuando hay un problema en la uña extractora o en el expulsor.


DETALLE DE VAINA TRABADA EN LA VENTANA DE EXPULSION



SOLUCION:  la solución más rápida de esta interrupción es colocar el arma con la ventana hacia abajo y tirar nuevamente de la corredera haciendo a la vez una pequeña sacudida del arma por si acaso la vaina se resiste. Saldrá esta y entrara un nuevo cartucho, con lo que seguiremos disparando en pocos segundos.




1-     FALLO DE DISPARO:

Es otra de las interrupciones más comunes, en plena secuencia de tiro de pronto al accionar el disparador no ocurre nada. Puede ser producido por varios motivos:

a)     El cargador esta mal engarzado, bien porque hemos pulsado inconscientemente el botón de extracción o bien porque al realizar una recarga no hemos colocado correctamente el cargador dejándolo parcialmente fuera.


b)     El cartucho esta defectuoso  y no percute


c)     Existe un problema en la aguja percutora del arma.

 
SOLUCION:  Lo primero que haremos si nuestro arma es de doble acción sera presionar de nuevo el disparador para percutir de nuevo ese cartucho, si esto no funciona o nuestro arma es simple acción o safe actino como las glock o S&W MP9, directamente aplicaremos la técnica CLACK RACK PAM; Esta técnica consiste en primero golpearemos el cargador en su base por si no estuviera bien colocado CLACK.
Segundo tiraremos fuertemente de la corredera girando nuestro arma hacia la derecha para facilitar la salida de un posible cartucho defectuoso y asi introducir un cartucho nuevo en la recamara RACK. Y por ultimo efectuamos un nuevo disparo PAM.
Esta maniobra de solución de interrupciones es la mas utilizada y la mas adecuada, ya que abarca varios tipos de problemas y los soluciona en pocos segundos.




1-     ACERROJAMIENTO INCOMPLETO:


En esta interrupción la corredera no queda acoplada en su posición correcta de cerrado lo que impide que se accione el disparador. Realmente esto es un sistema de seguridad que tienen las armas por el cual cuando la corredera no esta en su sitio, lo que implica que la recamara no esta cerrada completamente, desconecta el desenganche del fiador del disparador por lo que este no se acciona. De no ser asi y producirse el disparo, parte de los gases de la deflagración saldrian por la ventana de expulsión quemando al tirador e incluso produciendo la rotura del arma. Hay varias causar por las que se produce esta interrupción; puede ser por una mala manipulación por parte del tirador a la hora de soltar la corredera, si la acompaña en su movimiento, esta no tendra la suficiente energía para montar otro cartucho y cerrarse completamente, o también puede producirse por un mal empuñamiento del arma; si el tirador no sujeta con fuerza el arma parte de la energía del retroceso que se encarga del mecanizado se perderá en las manos del tirador y no tendra energía suficiente para cerrarse correctamente.



DETALLE DE CORREDERA MAL CERRADA


SOLUCION: la solución es muy sencilla, basta con dar un golpe seco y hacia delante con la mano débil en la parte trasera de la corredera, lo que hará que esta se cierre completamente. Si esto no funcionara puede ser un problema en el culote del cartucho por lo que tiraremos de la corredera para sacar el cartucho defectuoso e introducir uno nuevo.




1-     DOBLE ALIMENTACIOIN


Esta es la interrupción mas extraña y pocas veces se suele dar, en este caso la corredera se quedara abierta y a través de la ventana de expulsión podremos observar como hay una vaina en la recamara y otro cartucho nuevo intenta introducirse también en ella.
Puede deberse a que la uña extractora esta gastada y ha perdido la vaina antes de sacarla completamente,  o que el expulsor esta deteriorado o roto y aunque la vaina va hacia atrás no termina de salir y vuelve a la recamara con otro cartucho nuevo. También puede deberse a fallo del tirador que no tira completamente de la corredera y no llega a mecanizar completamente la extracción.


DETALLE VAINA EN LA RECAMARA Y CARTUCHO NUEVO INTENTA ENTRAR



SOLUCION: para solucionar este problema hay que extraer el cargador, puede que este trabado ya que el primer cartucho esta parcialmente sacado y choca con la rampa de alimentación. Al sacar el cargador la corredera se cerrara sola, en la mayor parte de los casos en la recamara habrá un cartucho sin percutir por lo que introduciendo de nuevo el cargador podremos hacer de nuevo el disparo, pero si lo que hay es una vaina tendremos que tirar de la corredera para sacarla y después de alojar el cargador tirar de nuevo para alimentar el arma. Lo mejor es curarse en salud y tirar de la corredera siempre, perderemos un cartucho pero aseguramos la alimentación.  Una cuestión a tener en cuenta es que cuando saquemos el cargador, el primer cartucho estará parcialmente fuera de su sitio por lo que puede ocasionar problemas si lo queremos introducir asi en el arma por lo que con un movimiento firme, golpearemos el cargador contra el muslo o abdomen eliminando asi ese primer cartucho. Un pequeño truco táctico es aprovechar esta interrupción para hacer un cambio de cargador y asi estar de nuevo con la munición al completo. Recordad no tirar el cargador al suelo si queda algún cartucho, nunca se sabe si esos últimos cartuchos son los que nos van a salvar la vida.