Como primer punto de diferenciación entre los cartuchos, tenemos la composición de sus materiales de fabricación; pueden ser cartuchos metálicos y cartuchos semimetalicos: los cartuchos metálicos son utilizados en armas cortas y largas de anima rayada (o sea con la parte interior del cañón estriada: pistola, revolver, rifle, fusil y subfusil) y los cartuchos semimetalicos son utilizados en armas largas de anima lisa (del tipo escopeta de caza o escopeta policial de corredera) este tipo de cartuchos está compuesto por plástico y por metal.
metalico semimetalico
En segundo lugar nos fijaremos en el calibre, es decir, en la medida del cartucho. El calibre es una medida que nos determina tanto la longitud como el diámetro, y puede venir expresada en sistema métrico decimal, milímetros, o en sistema anglosajón, pulgadas. Por eso existe tanta confusión entre las medidas de los calibres, y de ahí que el calibre 22 por ejemplo, sea de menor tamaño que el calibre 9 parabelum (22 centésimas de pulgada y 9 milímetros) El calibre consta de una o dos cifras dependiendo del fabricante, en las cuales la primera indica el diámetro y la segunda indica la longitud total de la vaina. Un ejemplo: el calibre más universal, el 9mm parabelum o 9x19, en este caso el diámetro serian 9mm y la longitud total de la vaina serian 19mm. Otra opción es que venga determinado por un solo digito entonces solo indica el diámetro, por ejemplo el calibre 22 (en este caso la medida es en centésimas de pulgada no en mm). En ocasiones a estos dígitos indicadores del calibre les sigue una palabra que indica alguna característica especial del cartucho como por ejemplo: MAGNUM que indica alta potencia, BELTED que indica vaina reforzada o FLANGED que nos dice que es una vaina con pestaña en el culote.
calibre 22 y a la derecha un calibre 9 Parabellum: como podemos observar el 22 es de menor tamaño que el 9 Parabellum. El 22 es una medida en centésimas de pulgada y el 9 Parabellum es una medida en milímetros. (1 pulgada = 25,4 milímetros)
Otro parámetro que nos diferencia los cartuchos es la forma y composición de la bala o proyectil; si nos fijamos en la forma podemos encontrar entre muchas otras, balas de punta redonda, que suelen ser de calibres pequeños como el 22 flobert. En forma de cono, como el 9 mm semiblindado. Con salientes puntiagudos, como son los proyectiles perforantes. Completamente planas, como el 38 wadcutter. Con un hueco en el centro, en este caso serian proyectiles de punta hueca. Con cortes transversales en la punta, como los expansivos. Y algunos más que no enumeraremos por ser menos habitual su utilización y por tanto más difícil que nos les encontremos en la calle. En cuanto a la composición encontramos entre otras: de plomo íntegramente, con el interior de plomo y el exterior recubierto por latón o cobre ( encamisadas), con el interior de acero y el exterior de cobre o latón (blindadas), de plomo y teflón , de teflón y latón o acero, ( perforantes ). Estas son las más habituales aunque no son las únicas ya que hay muchos otros tipos como por ejemplo las explosivas, las trazadoras, las incendiarias, etc. que suelen ser utilizadas principalmente por unidades militares.
Como ejemplo de la diversidad de cartuchos existente, aquí tenemos varios tipos de cartucho de 9 mm parabelum.
1.- punta de teflón 5.- semiblindado de latón-plomo 9.- semiblindado cobre-plomo
2.-perforante 6.- blindado 10.- punta hueca
3.- vaina de aluminio 7.- encamisado de latón 11.- punta plomo
4.- inerte (fogueo) 8.- semiblindado punta plana
Por último veremos los tipos de vainas: por su forma pueden ser; cónicas, como el 9mm, golleteadas o abotelladas que suelen ser de armas largas (aunque también existen algunas para armas cortas como el 357 SIG) y cilíndricas, en este caso las utilizadas habitualmente por revolver. También dentro de este apartado esta el tipo de culote que posea, existen tres tipos: de ranura, en el que el hueco donde engancha la uña extractora del arma no sobresale del diámetro del casquillo, otro tipo es el de pestaña, en el cual no existe una franja longitudinal perforada en el culote, sino que es un saliente alrededor del mismo, y por último el mixto, que une los dos anteriores; ranura y pestaña.
pestaña ranura
Una vez que ya hemos hecho una clasificación muy simplificada de los diferentes cartuchos que podemos encontrarnos en el mercado, vamos a ver las diferentes inscripciones que no vamos a encontrar en el culote de cualquier cartucho; suelen tener tres inscripciones aunque no está estandarizado por lo que en ocasiones veremos más o menos marcas, o incluso solamente un símbolo (como es el caso de la munición de pequeño calibre). La primera marca es un indicador del calibre, que viene determinado por un digito y la abreviatura del tipo; por ejemplo 9 PB, indicaría un calibre 9 mm parabelum o 38 SP que nos indica que es un calibre 38 ESPECIAL. Otra de las marcas que encontraremos es una abreviatura o siglas de la fábrica, como en la munición de la FABRICA NACIONAL DE SANTA BARBARA, que viene marcado con las siglas “SB” Y en ocasiones también vienen marcados dos dígitos indicadores del año de fabricación, aunque esto es menos habitual.
En esta foto se puede observar como hay dos marcas:
La primera es un indicador del calibre “38 especial”
Y la segunda son Las siglas del fabricante “GLF”
En esta foto podemos observar tres marcas: la primera
Arriba a la izquierda indica que es un cartucho 9 parabellum,
La segunda marca situada en la parte de abajo indica las siglas
De la fábrica, en este caso SANTA BARBARA, “SB”
Y la tercera son dos dígitos indicadores del año de fabricación
Que en este caso es el año 89.
A grandes rasgos, estas son las nociones básicas que como profesionales debemos conocer con respecto a las municiones que en nuestro ámbito de trabajo podemos manejar. Una ligera aproximación al amplio mundo de la balística identificativa. Aunque en este caso solamente tratado desde el punto de vista de las características de los cartuchos y con un enfoque muy sencillo para que incluso los más profanos en la materia no vean este articulo como un tratado mas de balística con complejos tecnicismos que requieren de una formación previa para poder comprenderlos plenamente.