sábado, 17 de diciembre de 2011

WALTHER P99

Bueno compañeros hoy vamos a hablar de armas:
 Vamos a comentar un poco por encima, las características de la WALTHER P99; un arma alemana con fama internacional.




Con este modelo, la firma WLTHER, se metió de lleno en el mundo de las pistolas de polímero, siendo de las últimas marcas importantes que se decidió por el cambio. Aunque al final paso por el aro, y de qué manera. La P99 es un arma de doble acción con percusión por aguja lanzada y cierre de tipo Sig., el aspecto es muy trabajado y su empuñadura es cómoda debido a la forma redondeada con la forma de la mano, si a esto unimos lomos intercambiables, tenemos un agarre excelente.



Si echamos un vistazo rápido a la corredera, observamos un alza regulable en deriva (izquierda y derecha) lo que se complementa con un punto de mira intercambiable para complementar la regulación en altura, (vienen varios puntos de mira con numeraciones del 1 al 4 dependiendo de su altura)
Otro aspecto a remarcar de la corredera es una banda antirreflejo que posee en su parte superior para facilitar el tiro de precisión. También podemos observar una tecla en la parte izquierda de la corredera una tecla completamente incrustada en ella, para que no moleste en el manejo, que tiene la función de desamartillar el arma sin tener que actuar sobre el disparador.
Cuando el arma está montada, es decir, que hemos tirado de la corredera, se actúan dos indicadores: el primero en la parte de atrás, en el lugar en el que se ubicaría el martillo, y se trata de un punto rojo que se observa desde atrás, si presionamos la tecla de desamartillado, este punto desaparece, lo que nos indica que el arma estaría actuando en doble acción. El segundo indicador de seguridad se encuentra en la parte trasera de la ventana de expulsión y es otra marca roja que nos indica que hay un cartucho en recamara.




En cuanto al armazón es una sola pieza en polímero negro y lo más significativo es el botón de extracción del cargador que no está colocado en el lugar habitual, sino que está ubicado en una palanca ambidiestra situada en la parte de abajo del guardamontes, y se presiona hacia abajo, a mi particularmente es un aspecto que no me gusta, pero bueno tal vez sea porque no estoy habituado a este formato.
Otro elemento importante del armazón es la tecla de desarme: que se encuentra en la parte superior del disparador, justo debajo del cañón, y se trata de un elemento en forma de “U” con abertura hacia arriba que tiene la función de soltar la corredera para desarmar el arma.




En esta foto podemos ver claramente la tecla de desamartillado ya que esta en color negro a la izquierda del alza, justo a la altura en la que se situa el dedo pulgar en el empuñamiento. Tambien desde este lado se podria observar la marca roja indicadora de cartucho en recamara pol la parte de atras de la ventana de expulsion.
El  desarme es sencillo, como todas las armas, lo primero es retirar el cargador, lo siguiente es aliviar el martillo mediante la tecla de desamartillado, después movemos la corredera un poco hacia atrás (2 ò 3 mm) y sin soltarla tiraremos de la tecla en forma de “U” que hay encima del disparador hacia abajo y cuando se queda bloqueada ya podemos sacar la corredera hacia delante.




Como veis una forma muy similar a las HK.
Mi opinión personal es que como todo lo alemán es fiable y fina en su construcción, aunque mi experiencia con ella me demostró que es demasiado refinada, me explico; depende que tipo de munición puede darte un poco de guerra, ya que al tener la recamara tan ajustada si el cartucho tiene algún defecto (leve) no mecaniza bien. En concreto a mí se me interrumpió utilizando munición recargada y con algún cartucho de marcas rusas, pero bueno ese una cuestión de usar “munición de la buena” con ella. Así que si pretendéis usar munición barata o recargada  puede daros alguna interrupción que otra.
 No como mi GLOCK 17 que se lo traga todo, lo mismo la da recargado que ruso que chino, je, je, je.
Datos técnicos
Calibre
9 x 19 mm.
Largo total
180 mm.
Altura total
135 mm.
Ancho total
29 mm.
Largo del cañón
102 mm.
Distancia entre alza y guión
159 mm.
Peso del arma descargada
710 gs.


En definitiva es un arma cómoda y fácil de encarar, con un ángulo bueno y sobre todo sin seguros manuales que generen problemas en el tiro bajo estrés, ya sabéis mi opinión sobre los seguros manuales; si un seguro se puede activar o desactivar de forma accidental, pues vaya seguro más inseguro, sino que se lo digan a los compañeros de la Benemérita que tienen verdaderos problemas con el seguro de aleta de su Beretta 92, que se activa cuando montan el arma ( y encima les prohíben llevar cartucho en recamara, vaya tela, spain is diferent)
La interrupción más habitual que observo en mis clases de tiro, es que el tirador que trabaja con seguro manual puesto, cuando le meto un poco de estrés se olvida de quitarlo, pero bueno eso es para otro artículo.

martes, 6 de diciembre de 2011

COMPETICION VIRGEN SAN LORENZO POLICIA LOCAL VALLADOLID

En los días 17 y 18 hemos celebrado la competición de tiro policial con motivo de la festividad de la patrona de la Policía Municipal de Valladolid, este año con un cambio sustancial con respecto a otras celebraciones.
El motivo ha sido que la galería de fuego real se encuentra cerrada hasta que se sustituya el parabalas que está muy deteriorado, pero esto nos ha llevado a abrir un campo novedoso en lo que a nuestra competición se refiere. Otros años hacemos un stage normal de tiro policial del estilo al IPSC, pero esta vez hemos ideado otra cosilla. La competición constaba de dos ejercicios consecutivos:
El primero se desarrollaba en la galería de tiro virtual y consistía en la realización de un recorrido de tiro policial con varias siluetas móviles y haciendo desplazamientos por la sala, un stage virtual podríamos decir.
En el segundo ejercicio es donde llega la innovación: se trataba de un ejercicio táctico de entrada en un domicilio, donde había diseminadas siluetas por las habitaciones que había que abatir. El problema era que en el interior del domicilio también había personas hostiles que disparaban y además a dar. Para el que no lo conozca, el lugar se denomina galería táctica, y es una estancia de unos 100m2 en la que se pueden variar los tabiques para modificar las habitaciones, y se asemeja a un piso normal. Este ejercicio se desarrollo con armamento de airsoft y con luminosidad variable, lo que le dio un plus de realidad y además un poco mas de estrés de combate.
Con este tipo de juegos lo que conseguimos es concienciar a los agentes de la importancia de la táctica policial  y el orden a la hora de entrar en un domicilio en el que existen personas armadas,  cuando el agente entraba como “Pedro por su casa”  se llevaba de recuerdo unos disparos de airsoft que le dejaban unas marquitas rojas bastante desagradables.
Aunque la tónica general al terminar el ejercicio era: que pasada!!
Aqui teneis un video:




Bueno, como veis fué una competicion muy divertida, en la que se hizo una suma de coeficientes puntos tiempo para determinar el ganador. En proximas ediciones modificaremos un poco las reglas para premiar la tactica sobre los puntos.
El paso siguiente en nuestra formacion es la cuestion táctica y en cuanto que solucionemos la cuestion del armamento airsoft comenzaremos a trabajar en este aspecto.

POR ULTIMO QUIERO COMUNICAR UNA BUENA NOTICIA: LA GALERIA DE FUEGO REAL YA ESTA ARREGLADA, A PEGAR TIROS TOCA.

sábado, 26 de noviembre de 2011

DISCULPAS A MIS COMPAÑEROS

En primer lugar, quiero pedir disculpas a todos los que habitualmente seguis mi blog.
Llevo un par de meses en que: entre unos problemas con internet y algunas liadas de cursos de formación que he tenido entre manos, no me ha sobrado ni un momento para poder dedicale a esta pagina.
Mis disculpas a todos y no os preocupeis que volvemos a la carga con nuevos articulos muy  interesantes.
Vamos a comenzar por partes que hay mucho en el tintero:


Comenzaremos comentando un poco el ultimo curso que estuve organizando en Valladolid, fue un curso avanzado de tactica policial, enfocado a las intervenciones con vehiculos. El instructor, como no podia ser de otra manera, fue el compañero Pablo Mena; uno de los mejores profesionales de la formacion policial de Guardia Civil, con un amplio curriculum en formacion y con muchos años de experiencia en varios paises a sus espaldas. Para el que quiera conocer mas de el aqui tiene su pagina manualtrainingpolice.blogspot.com/



El curso lo desarrollamos en Valladolid en dos partes, la primera teorica,en las instalaciones de la Policia Local y la segunda practica, la mas amplia, en el recinto ferial, donde disponiamos de cinco vehiculos para realizar los ejercicios.
En el curso tocamos todos los aspectos que se nos pueden plantear en una intervencion policial con vehiculos de por medio, que en el caso de las policias locales es mas del 80% de las veces.
En primer lugar aprendimos a sacar a una persona del vehiculo en las diferentes circunstancias que se nos pueden dar: o sea, detenido, violento, resistencia pasiva o voluntariamente.





 Tambien aprendimos como fracturar un vidrio con eficacia; que aunque os parezca una cosa facil, no lo es tanto, e incluso con la defensa extensible si no lo golpeas con cierta tecnica no lo rompes.








Posteriormente comenzamos a tratar otro de los aspectos importantes de la intervención policial con vehiculos: la colocacion de los agentes y de los coches patrulla intervinientes, ya que una adecuada colocacion nos facilita la labor y una mala colocación nos puede causar problemas. Todas estas tecnicas de coordinación de varios efectivos policiales, provienen de los ultimos estudios que el FBI realiza en la materia y por tanto, es lo mas avanzado en seguridad policial. Aunque a alguien le pueda parecer muy peliculero, todo movimiento tiene su porque y todos los policias son importantes en la intervención, eso si, cada uno con su cometido especifico, no como vemos muchas veces en intervenciones con muchos agentes, que es un caos y al final todos meten baza y no siempre sale todo bien.






Y por ultimo realizamos varios ejercicios en los que sufriamos diferentes agresiones al llegar a una llamada: agresiones con arma de fuego o agresión con arma blanca. Con esto aprendimos como debemos utilizar un vehiculo para parapetarnos o como efectuar disparos desde el interior de nuestro patrulla ante un ataque.










En este curso para dar mayor realismo a las intervenciones y tambien para generar un poco de estres en los agentes, utilizamos munición no letal " simunition"  armas airsoft de gas y un cuchillo electrico "shoknife" que genera descargas electricas tipo tasser cuando te cortan con el, la verdad es que ese si que generaba estres.
En fin un privilegio para todos los que asistimos al curso. Tambien quiero agradecer a IPA la colaboracion que ha tenido conmigo en la organizacion, ya que sino  no lo hubieramos conseguido




.
Y como no agradecer a todos los compañeros que asistieron, pagando de su bolsillo el coste de este curso, ya que; aunque sabemos que es un beneficio para los que estamos en la calle, la formacion nos cuesta mucho tiempo y dinero. Asi se ve la gente que realmente esta interesada en avanzar como profesional, aun a costa de sus recursos, GRACIAS COMPAÑEROS

domingo, 18 de septiembre de 2011

EMPUÑAMIENTO DEL ARMA

En esta ocasión vamos a hablar sobre la importancia de un correcto empuñamiento. En la mayoría de los casos que nuestros disparos sean buenos o malos va a depender de si nuestro empuñamiento del arma es bueno o malo.
 Un buen empuñamiento parte de la base de una buena colocación de nuestro arma en el cinturón, esto es una cuestión que no siempre tenemos en cuenta. En fundas policiales de cadera, nuestro arma debe estar colocada en el lado de nuestra mano fuerte, a la altura del hueso de la cadera y de tal forma que no pueda moverse al caminar, correr o conducir un vehículo. Aquí entra en juego el tipo de funda que tengamos de servicio, el tipo de cinturón que utilicemos y la colocación de los elementos de dotación. Vamos a ir por partes;
en primer lugar vamos a analizar la posición de nuestro arma; las fundas de servicio tienen una posición que viene dada por el ángulo que tiene el arma en la funda, por ejemplo: el ángulo que tiene el arma con respecto a la linea del cinturón es de 90º en las fundas de cadera, y por tanto si nuestro arma no esta colocada en su adecuada posición o sea en el hueso de la cadera, nos resultara mas difícil la extracción, cuestión de biomecánica básica.



Otra cuestión importante es el tipo de cinturón de servicio que llevemos. Es importante que cuando tiremos de nuestro arma el cinturón no vaya detrás. Para ello hay que tener bien ajustado el cinturón, yo recomiendo llevar cinturón doble con unión de velcro, ya que así ajustamos el cinturón interior dentro de las trabillas del pantalón y luego solo tenemos que colocar encima el 2º cinturón que tiene todos los elementos de servicio y eso no se mueve ni un centímetro. Cuando tiremos del arma para extraerla saldrá perfectamente. (en algunas plantillas de policía solamente facilitan el cinturón exterior, yo recomiendo comprar el interior también, ya que es poca la inversión, unos 10e, y mucho el beneficio)
Lo siguiente que tenemos que tener en cuenta a la hora de empuñar correctamente es la forma de extraer el arma; debemos agarrar el arma lo mas arriba posible, de forma que la curva de nuestra mano quede perfectamente encajada con la curva que tiene la empuñadura (hombro de la empuñadura) y posteriormente tirar de ella hacia arriba.
 La mano fuerte debe estar pegada completamente a la empuñadura sin dejar ningún hueco y el dedo medio o corazón, se colocara pegado al guardamontes.
El ultimo paso es la complementación de la mano débil en el empuñamiento; esta debe unirse a la mano fuerte cubriendo los huecos que quedan en la empuñadura. Asimismo el dedo pulgar de la mano débil debe avanzar lo máximo posible sobre el armazón del arma para contrarrestar la fuerza que ejerce el dedo índice de la mano fuerte que estará estirado a lo largo del otro lado del armazón,  así cuando se produzca el disparo, nuestro arma no tendrá espacio para bailar entre nuestras manos, lo que reducirá el tiempo que tardaremos en retomar las miras o en caso de disparos encadenados habrá menos espacio entre los impactos. Hay que tener en cuenta que al contrario de lo que siempre hemos oído, el arma hay que agarrarla fuertemente, y en esa aplicación de fuerzas la mano débil actúa en un 60% aproximadamente, y la mano fuerte en el 40% restante. Esto tiene una explicación sencilla y es que; la mano fuerte tiene que apretar el disparador y si tenemos un nivel alto de fuerza en todos los dedos de esa mano es casi imposible que dejemos el índice flojo para pulsar adecuadamente el gatillo, lo que haríamos seria palmotear sobre él con un exceso de fuerza y además con la consiguiente perdida de rapidez de disparo. Por eso yo siempre recomiendo que la mano debil apriete bien fuerte y la mano débil lo justo, así conseguimos una pulsación muy controlada del disparador y una cadencia de presiones muy alta.


Algún compañero me comenta en las clases de formación que porque va a modificar su empuñamiento si a el le va perfectamente y las mete todas en la silueta, mi respuesta siempre es la misma: 
no te conformes con eso, si puedes mejorar en algo con este empuñamiento, pruebalo, pero no con 5 disparos, practicalo hasta que lo domines medianamente y luego valora los resultados. Los que realmente tienen inquietudes de mejorar, al cabo del tiempo me dicen: "ahora las meto todas en la mitad de tiempo y con mejor auguración"

miércoles, 7 de septiembre de 2011

VUELTA AL TRABAJO

BUENO COMPAÑEROS, YA SE ACABO LO BUENO Y VOLVEMOS A LA DURA RUTINA.
Os tengo que anunciar un evento al que no podéis faltar.
Se trata de un curso de control de vehículos que vamos a realizar los días 13 y 14 de octubre en valladolid.
Sera impartido por D. Pablo Rodriguez Mena, instructor de táctica policial del grupo GRS de Guardia Civil, y va a tratar de todos los aspectos relacionados con la intervención policial con vehículos, algo importantísimo en nuestra labor diaria y que no siempre tenemos en cuenta a la hora de intervenir con personas dentro de vehículos. En este curso trataremos aspectos como:
1-  la colocación adecuada de los agentes y de los vehículos policiales cuando paramos un vehículo,
2- la forma correcta de controlas a los ocupantes
3- como inmovilizar a los ocupantes de un vehículo
4- como realizar ordenadamente los cacheos y requisas de vehículos
5- como fracturar un cristal con seguridad
6- realizar disparos desde un vehículo
   en fin todo lo que nos puede surgir en este tipo de intervenciones.
El curso tendrá una duración de de 18 horas y se desarrollara en horario de 9 a 14  y de 16 a 20
y el coste en principio sera de 65 euros. (estoy negociando con sponsor y puede que el coste se reduzca)
AQUÍ OS DEJO EL ENLACE DE LA PAGINA DEL INSTRUCTOR PARA QUE LE CONOZCÁIS MEJOR   manualtrainingpolice.blogspot.com



ES IMPORTANTE QUE SI ESTÁIS INTERESADOS ME LO HAGÁIS SABER A LA MAYOR BREVEDAD YA QUE HAY PLAZAS LIMITADAS. TLF 652648183  O AL CORREO itpolicial@gmail.com 

jueves, 7 de julio de 2011

ENTRENAMIENTO MENTAL

Hoy vamos a hablar del entrenamiento psicológico, es una faceta del entrenamiento policial que en la mayoría de los casos dejamos un poco abandonada. Por entrenamiento psicológico policial entendemos el estado de consciencia policial que tenemos cuando estamos de servicio. Esto es; cuando salimos a la calle en un día cualquiera en nuestro servicio, nos planteamos alguna vez la posibilidad de entrar en conflicto armado?  O simplemente salimos de servicio como el que sale a dar una vuelta por la ciudad.

 Evidentemente no podemos estar constantemente mente con la paranoia del conflicto  armado, pero tampoco podemos obviarlo, hay que buscar el término medio. En intervención policial diferenciaron los estados de alerta del policía en diferentes colores:

1-     CONDICIÓN BLANCA; este es un estado desprevenido, completamente abstraído de su  alrededor y absorto en nuestros pensamientos. Si sufrimos un ataque en este estado seguramente resultaremos heridos o muertos.

2-     CONDICIÓN AMARILLA;  este estado se puede definir como una atención relajada, en esta situación seremos conscientes de lo que nos rodea, de las personas que transitan o de los vehículos que están a nuestro lado en un semáforo. Este es el estado ideal en condición normal del policía, relajado pero atento a la calle.

3-     CONDICIÓN NARANJA; en este estado tenemos ya focalizada una posible amenaza.  Estamos interviniendo con algún sujeto, y en un momento dado puede surgir la agresión. Somos conscientes de que podemos entrar en conflicto armado y analizamos todos los aspectos de la situación.

4-     CONDICIÓN ROJA;  en condición roja, la situación ya ha evolucionado hasta la agresión y estaremos dispuestos a utilizar la fuerza en el momento en que se produzca un detonante que active nuestro “gatillo mental “que en síntesis es la situación en la que nuestra mente dará la orden de disparo.

Con todo esto lo que quiero es que identifiquéis la situación ideal para el desarrollo de nuestra labor diaria, tenemos que evitar la situación blanca a toda costa ya que ante un ataque seríamos completamente vulnerables.
Cuantos de vosotros habéis pensado en cómo se desarrollaría una agresión en un momento en el que estamos parados en una calle, o estamos en nuestra moto o en nuestro coche patrulla?

Particularmente yo, que desempeño mi labor diaria a pie en el centro de la ciudad, en una zona comercial y con abundancia de sucursales bancarias, cuando me paro en algún lugar estratégico de la zona, siempre valoro que exista un parapeto efectivo cerca y un lugar en el que pueda observar la mayor zona de riesgo posible. Además imagino cómo se desarrollaría un tiroteo o un atraco a uno de esos bancos y los posibles movimientos que tendría que realizar. Esto puede parecer muy “peliculero” pero no os equivoquéis, si algún día sucede, mi cerebro ya no entrara en parálisis o estrés extremo que me impida reaccionar, porque, mentalmente ya lo habré vivido, entonces sabré como reaccionar y puede que con eso salve mi vida y os aseguro que mi hija me lo agradecerá.
Con todo esto lo que quiero conseguir es que todos los policías de servicio, hagan un poquito de entrenamiento mental en el servicio diario, que imaginen un ataque cuando van en moto o un atraco con tiroteo justo al lado de nuestro coche patrulla; como extraeríamos el arma y como nos colocaríamos, en fin como nos desenvolveríamos.
Todo lo que practiquemos irá en detrimento de los delincuentes que están ahí fuera y en beneficio nuestro, así que sacad vuestras conclusiones y actuad en consecuencia.

viernes, 24 de junio de 2011

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LAS ARMAS

          

NORMAS BÁSICAS DE SEGURIDAD CON ARMAS DE FUEGO



EN ESTA ENTRADA HABLAREMOS DE NUEVO DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD, AUNQUE TODO EL MUNDO LAS CONOCE (ESPERO) NO SIEMPRE LAS APLICAMOS CON LA DILIGENCIA NECESARIA. TODOS CONOCEMOS A ALGUIEN EN EL MUNDO DE LAS ARMAS QUE HA SUFRIDO UN DISPARO ACCIDENTAL, Y DE LA APLICACION DE ESTAS NORMAS, PUEDE SER QUE TODO QUEDE EN UN SUSTO O QUE ALGUIEN RESULTE HERIDO.
EL MÍTICO JEFF COOPER TIENE UNA FRASE QUE A MI PARTICULARMENTE ME GUSTA, "COGER UN ARMA, METER EL DEDO EN EL GATILLO Y HACER UN AGUJERO EN EL TECHO, ES LA DEFINICIÓN DE UN TONTO"
VAMOS A INTENTAR QUE ESTAS MEDIDAS SEAN UN ACTO AUTOMÁTICO A LA HORA DE MANIPULAR CUALQUIER ARMA.  EXISTEN INFINIDAD DE NORMAS, PERO VAMOS A SINTETIZARLAS EN CUATRO  BÁSICAS, QUE SI LAS LLEVAMOS A RAJATABLA NUNCA TENDREMOS NINGÚN PROBLEMA.



1-     TODA ARMA ESTA SIEMPRE CARGADA Y COMO TAL LA TRATAREMOS HASTA QUE NOSOTROS MISMOS COMPROBEMOS QUE ESTA DESCARGADA. Para realizar la comprobación efectiva de que un arma esta asegurada, haremos dos cosas, la primera tiraremos de la corredera para dejar a la vista la recámara del arma y solo así verificaremos que no hay ningún cartucho alojado en ella. En situaciones de baja visibilidad se puede comprobar introduciendo el dedo y palpando directamente la recámara, siempre con cuidado de no lesionarnos con la corredera. La otra comprobación que realizaremos sera mirar atraves de la ventana de expulsión la zona donde se aloja el cargador para asegurarnos que esta quitado.



DETALLE DE RECÁMARA VACÍA


DETALLE DE RECÁMARA ALIMENTADA



DETALLE ALOJAMIENTO CARGADOR VACÍO



Estas dos comprobaciones son básicas y siempre que cojamos un arma aunque sea la nuestra y vallamos a manipularla las realizaremos. Igualmente cuando entreguemos nuestro arma a algún compañero para hacer un ejercicio o al instructor para realizar manipulaciones, el arma estará SIEMPRE COMPROBADA PREVIAMENTE Y LA ENTREGAREMOS CON LA CORREDERA ABIERTA Y SIN CARGADOR.




2- NUNCA INTRODUCIRÉ EL DEDO EN EL DISPARADOR HASTA QUE NO ESTE DISPUESTO A EFECTUAR EL DISPARO; El dedo permanecerá en todo momento fuera del guardamonte y apoyado sobre el armazón del arma con firmeza, para ser consciente en todo momento, incluso en situación de estrés, de donde esta nuestro dedo. Esta es una norma de vital importancia sobre todo en los ejercicios tácticos, ya que en los desplazamientos que realicemos con el arma nos asegurara que ningún sobresalto en situación de estrés de combate, active el disparador de forma involuntaria.

 


3-NUNCA DIRIGIRE MI ARMA HACIA ALGO QUE NO ESTE DISPUESTO A DISPARAR,  el arma siempre estará dirigida hacia una dirección segura. Siempre hay que ser consciente de la dirección de nuestro arma. La dirección más segura en la galería es la línea de blancos y en la calle es el plano del suelo, siempre con un ángulo cerrado, menos de 3 metros desde el punto de fuego, ya que si se supera esta distancia tanto la munición blindada como la semiblindada rebotan con facilidad. Un proyectil de 9 mm solo se destruye por completo ante una superficie dura y con una velocidad de salida de mas de 400 m/s velocidad que no se alcanza con el parabellum, por lo tanto hay que evitar los 45º famosos ya que supondría un rebote seguro.




4- ESTARE SIEMPRE SEGURO DE MI BLANCO, nunca disparare sobre una sombra o un ruido sin saber a ciencia cierta que realmente ese es mi objetivo. Asegurare siempre mi objetivo.












lunes, 20 de junio de 2011

INTERRUPCIONES EN EL DISPARO


 Existen varios tipos de interrupciones en el desarrollo del disparo, vamos a ver los más comunes que son a su vez los que puede solucionar el tirador durante la secuencia del disparo, para interrupciones más complejas seria necesaria la actuación de un armero.

1-     FALLO DE EXPULSIÓN:

Esta interrupción se producen cuando una vaina  no es expulsada correctamente del arma y se queda pillada en la ventana de expulsión por la corredera. Al interrumpirse la mecanización completa del arma y quedar la corredera abierta el disparador esta bloqueado. La causa suele ser un cartucho defectuoso o con poca potencia, se da habitualmente con munición de tiro deportivo que tiene la carga muy ajustada para reducir al mínimo el retroceso en el disparo. También se suele producirse cuando hay un problema en la uña extractora o en el expulsor.


DETALLE DE VAINA TRABADA EN LA VENTANA DE EXPULSION



SOLUCION:  la solución más rápida de esta interrupción es colocar el arma con la ventana hacia abajo y tirar nuevamente de la corredera haciendo a la vez una pequeña sacudida del arma por si acaso la vaina se resiste. Saldrá esta y entrara un nuevo cartucho, con lo que seguiremos disparando en pocos segundos.




1-     FALLO DE DISPARO:

Es otra de las interrupciones más comunes, en plena secuencia de tiro de pronto al accionar el disparador no ocurre nada. Puede ser producido por varios motivos:

a)     El cargador esta mal engarzado, bien porque hemos pulsado inconscientemente el botón de extracción o bien porque al realizar una recarga no hemos colocado correctamente el cargador dejándolo parcialmente fuera.


b)     El cartucho esta defectuoso  y no percute


c)     Existe un problema en la aguja percutora del arma.

 
SOLUCION:  Lo primero que haremos si nuestro arma es de doble acción sera presionar de nuevo el disparador para percutir de nuevo ese cartucho, si esto no funciona o nuestro arma es simple acción o safe actino como las glock o S&W MP9, directamente aplicaremos la técnica CLACK RACK PAM; Esta técnica consiste en primero golpearemos el cargador en su base por si no estuviera bien colocado CLACK.
Segundo tiraremos fuertemente de la corredera girando nuestro arma hacia la derecha para facilitar la salida de un posible cartucho defectuoso y asi introducir un cartucho nuevo en la recamara RACK. Y por ultimo efectuamos un nuevo disparo PAM.
Esta maniobra de solución de interrupciones es la mas utilizada y la mas adecuada, ya que abarca varios tipos de problemas y los soluciona en pocos segundos.




1-     ACERROJAMIENTO INCOMPLETO:


En esta interrupción la corredera no queda acoplada en su posición correcta de cerrado lo que impide que se accione el disparador. Realmente esto es un sistema de seguridad que tienen las armas por el cual cuando la corredera no esta en su sitio, lo que implica que la recamara no esta cerrada completamente, desconecta el desenganche del fiador del disparador por lo que este no se acciona. De no ser asi y producirse el disparo, parte de los gases de la deflagración saldrian por la ventana de expulsión quemando al tirador e incluso produciendo la rotura del arma. Hay varias causar por las que se produce esta interrupción; puede ser por una mala manipulación por parte del tirador a la hora de soltar la corredera, si la acompaña en su movimiento, esta no tendra la suficiente energía para montar otro cartucho y cerrarse completamente, o también puede producirse por un mal empuñamiento del arma; si el tirador no sujeta con fuerza el arma parte de la energía del retroceso que se encarga del mecanizado se perderá en las manos del tirador y no tendra energía suficiente para cerrarse correctamente.



DETALLE DE CORREDERA MAL CERRADA


SOLUCION: la solución es muy sencilla, basta con dar un golpe seco y hacia delante con la mano débil en la parte trasera de la corredera, lo que hará que esta se cierre completamente. Si esto no funcionara puede ser un problema en el culote del cartucho por lo que tiraremos de la corredera para sacar el cartucho defectuoso e introducir uno nuevo.




1-     DOBLE ALIMENTACIOIN


Esta es la interrupción mas extraña y pocas veces se suele dar, en este caso la corredera se quedara abierta y a través de la ventana de expulsión podremos observar como hay una vaina en la recamara y otro cartucho nuevo intenta introducirse también en ella.
Puede deberse a que la uña extractora esta gastada y ha perdido la vaina antes de sacarla completamente,  o que el expulsor esta deteriorado o roto y aunque la vaina va hacia atrás no termina de salir y vuelve a la recamara con otro cartucho nuevo. También puede deberse a fallo del tirador que no tira completamente de la corredera y no llega a mecanizar completamente la extracción.


DETALLE VAINA EN LA RECAMARA Y CARTUCHO NUEVO INTENTA ENTRAR



SOLUCION: para solucionar este problema hay que extraer el cargador, puede que este trabado ya que el primer cartucho esta parcialmente sacado y choca con la rampa de alimentación. Al sacar el cargador la corredera se cerrara sola, en la mayor parte de los casos en la recamara habrá un cartucho sin percutir por lo que introduciendo de nuevo el cargador podremos hacer de nuevo el disparo, pero si lo que hay es una vaina tendremos que tirar de la corredera para sacarla y después de alojar el cargador tirar de nuevo para alimentar el arma. Lo mejor es curarse en salud y tirar de la corredera siempre, perderemos un cartucho pero aseguramos la alimentación.  Una cuestión a tener en cuenta es que cuando saquemos el cargador, el primer cartucho estará parcialmente fuera de su sitio por lo que puede ocasionar problemas si lo queremos introducir asi en el arma por lo que con un movimiento firme, golpearemos el cargador contra el muslo o abdomen eliminando asi ese primer cartucho. Un pequeño truco táctico es aprovechar esta interrupción para hacer un cambio de cargador y asi estar de nuevo con la munición al completo. Recordad no tirar el cargador al suelo si queda algún cartucho, nunca se sabe si esos últimos cartuchos son los que nos van a salvar la vida.

martes, 24 de mayo de 2011

INICIARSE EN IPSC

A petición de algunos compañeros vamos a hablar un poco de la normativa en las competiciones de IPSC, para que los compañeros que comiencen en este mundillo lo hagan ya con algunos conceptos claros. Precisamente ahora es la época en la que mas competiciones no oficiales nos encontraremos en todos los campos de tiro de nuestra geografía.
vamos a empezar por el significado de las siglas IPSC;
 INTERNATIONAL PRACTICAL SHOOTING CONFEDERATION o lo que es lo mismo CONFEDERACION INTERNACIONAL DE TIRO PRACTICO.

Tambien tenemos otras siglas en la parte de abajo del distintivo que son DVC; DILIGENTIA VIS CELERITA, que vienen a significar: rapidez y diligencia ( habilidad) esto es la filosofía del
IPSC, ser muy rápido y a la vez preciso y diligente.

Para comenzar a practicar esta modalidad hay una serie de requisitos indispensables;
1- estar federado en tiro deportivo
2- pertenecer a un club de tiro con autorización para la practica
3- haber superado con éxito un curso de capitación

Aunque para algunas competiciones amateur solo necesitareis el curso de capacitacion  (en los casos de personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad se puede convalidar)

Otra de las cosas que necesitaremos es un equipo mínimo que garantice la seguridad
  • 1- protectores auditivos
  • 2- gafas de tiro
  • 3- funda de arma adecuada a la categoría
  • 4- portacargadores
  • 5- cinturón adecuado y colocado por las trabillas del pantalón
  • 6- una bolsa en la que llevaremos todo nuestro material así como la munición
Con todo esto ya podemos empezar a buscar una tirada. Comenzaremos por tiradas amateur o de clubs en las que no hay nada en juego, salvo nuestra autoestima claro.
Debemos conocer las categorías de tiro existentes para inscribirnos en la correcta; existen actualmente cuatro categorías:
1- OPEN; categoría en la que la que casi no hay restricciones, armas con miras espectrometricas, compensadores, frenos de boca, empuñaduras a medida, fundas abiertas, etc

2- MODIFICADA: en esta categoría se engloba cualquier arma que con el cargador insertado pueda entrar en una caja de dimensiones oficiales (225 X 150 X 45) esta modalidad actualmente esta en declive y existen competiciones que incluso no esta contemplada en la inscripción                                             

3- STANDARD: esta modalidad se ajusta en cuanto a especificaciones con la MODIFICADA, pero además NO SE PERMITEN:
  • 1- miras electrónicas
  • 2- cañones híbridos o compensadores
  • 3- contrapesos
  • 4- no pueden ser prototipos

SI SE PERMITEN
  • 1- miras regulables
  • 2- rabera mas grande
  • 3- palanca de reten mas grande
  • 4- martillo aligerado
  • 5-  brocal mas grande para agrandar la entrada del cargador
  • 6- funda abierta tipo goss



Y por fin la ultima categoría y la que actualmente esta adquiriendo mas adeptos el la de
PRODUCCION-
En esta categoría es la mas parecida al tiro policial ya que las armas utilizadas no pueden tener ninguna modificación que sea de origen, es decir; las armas están como salen al mercado. También las fundas deben de ser cerradas o de servicio el las que el disparador debe estar cubierto.

Bueno una vez conocemos las categorías solo queda empezar el día del mach,
LO MAS IMPORTANTE EN LA COMPETICION ES LA SEGURIDAD y por tanto cualquier fallo de seguridad te llevara a la descalificación, así que se cuidadoso. Hay que saber que las armas no se pueden manipular salvo en las zonas habilitadas al efecto que se denominan ZONAS FRIAS; en estas zonas que suelen ser unas mesas contra la pared se puede manipular el arma PERO NUNCA LA MUNICION. Ahí sacaremos nuestro arma y nos la colocaremos en la funda SIN CARGADOR.
Para municionar los cargadores elegiremos cualquier sitio donde no molestemos.
Los blancos en IPSC se denominan tarjetas y son unos cartones de color marrón en los que no existen inscripciones, solo unas lineas punteadas delimitando las áreas de impacto

Hay tres áreas de puntuación: la zona A que vale 5 puntos,  la zona C que vale 4 puntos en mayor y 3 en minor, y la zona D que vale 2 en mayor y 1 en menor. También existen otro tipo de blancos denominados: peeper poper o plates, que son elementos metálicos que al ser alcanzados por el disparo se abaten. Y por ultimo, tenemos las tarjetas blancas o non shoot que si las alcanzas te restan 10 puntos
Una vez situados en el box de salida tenemos que estar atentos a las ordenes del juez que serán tres:
1- frente a los blancos cargue y prepare según categoría o pueden decir la orden en ingles: load and make ready
2- esta listo o are you ready
3- atención o stand by una vez oigamos esta orden en cuanto el crono pite nosotros comenzaremos el stage

Hay que tener especial precaución con el ángulo de nuestra arma en los desplazamientos ya que nos puede costar una descalificación automática, así como no desplazarnos nunca con el dedo en el disparador. el arma no puede pasar de los 45º en ninguna dirección, ni hacia arriba ni hacia abajo que aveces se olvida esto, hay que moverse con el arma hacia el frente y el dedo fuera.

Con estas cuatro cosillas controladas ya podéis animaros y asistir a alguna tirada que ahora abundan en nuestros campos de tiro.




sábado, 7 de mayo de 2011

TECNICA PARA LEVANTARSE CON DEL SUELO CON SEGURIDAD

 La primera de ellas es una técnica que utilizaremos cuando; hemos caído al suelo con nuestra arma de fuego en la mano y necesitamos volver a la verticalidad sin perder la cara al posible adversario o sin perder de vista el escenario del enfrentamiento en el que nos encontramos. Está demostrado mediante estudios neurofìsicos, que el ser humano cuando se encuentra en una situación en la cual corre peligro su integridad física, experimenta una serie de reacciones fisiológicas involuntarias que condicionan directamente la capacidad de reaccionar de la persona. Cuando el ser humano recibe un estimulo; sea este positivo o negativo, el cuerpo reacciona  entrando en un estado llamado “estrés”, que si se agudiza se denomina “distres” y es el responsable de reacciones fisiológicas como: incremento del ritmo cardiaco, tensión en los grandes grupos musculares, y al final, huida, pánico o  lucha irracional, en fin, situaciones preconcebidas por la parte automática o simpática de nuestro cerebro. También el instinto de supervivencia juega un importante papel en las situaciones en las que corre peligro nuestra persona, por lo que en la práctica totalidad de los enfrentamientos armados, vamos a reaccionar de la misma forma; por lo menos en un primer momento, ya que posteriormente cuando nuestro cerebro ha analizado la situación parcialmente, entra en juego nuestro cortex cerebral y reaccionaremos con acciones aprendidas y reacciones conscientes fruto de un entrenamiento previo.
 En la mayoría de los enfrentamientos armados analizados, el sujeto que sufre la agresión en un primer momento tiende a caer al suelo, debido a dos motivos principalmente; el primero y más importante es que la persona al percibir una amenaza, en este caso, observar un arma de fuego o ser objeto de una agresión directa con cualquier tipo de arma, tiende a retroceder para alejarse del peligro, momento en el que es muy común caer al suelo ya que la atención está fijada en el foco de la amenaza y no percibimos obstáculos ni cualquier otro elemento que se encuentre a nuestro alrededor, (visión en túnel: solo podemos ver al agresor) por lo que terminamos en el suelo. En la segunda situación, hemos podido prever el peligro y nos encontramos con el arma en la mano, pero la situación ha evolucionado hasta la agresión o hasta el intercambio de disparos, y nuestro cuerpo vuelve a reaccionar. Durante el tiroteo nos hemos quedado estáticos en una posición con los dos pies paralelos y hasta que no finalice el primer intercambio de disparos no nos podremos mover, eso sí, nuestro cuerpo seguirá intentando alejarse de la amenaza y esto provocara que desplacemos el tronco hacia atrás y caigamos al suelo.
En cualquiera de las dos situaciones nos encontramos en el suelo y con nuestra arma de fuego en la mano, por lo que debemos levantarnos con la mayor rapidez posible y sobre todo con la mayor seguridad posible. En ese momento no sabemos si nuestro adversario está incapacitado totalmente o si existen otros agresores que en un principio no habíamos visto, por lo que hay que levantarse del suelo con el arma encarada al escenario en todo momento y hacerlo de una forma que nos permita una reacción rápida y segura en toda la secuencia del movimiento.
Esta técnica está basada en  movimientos del arte marcial israelí KRAV MAGA, aunque con modificaciones para aplicarla directamente a la situación de enfrentamiento armado puro y duro. Partimos desde la posición tendido en el suelo de cubito supino (boca arriba) que es la forma en la que caeremos al intentar retroceder ante la amenaza, puede ser que caigamos sentados o que caigamos completamente hacia atrás: lo primero que haremos será colocar nuestra arma en situación de fuego, es decir encarada al agresor o al escenario del enfrentamiento.




Lo siguiente será colocarnos sentados y con el arma siempre encarada, para sentarse si alguien tiene problemas puede utilizar la mano débil como ayuda

Una vez así lo que haremos será apoyar la mano débil en el suelo a modo de estabilizador, con lo que tendremos una posición muy estable para hacer fuego si fuera necesario a una mano.


El siguiente paso será: utilizando el brazo débil y la pierna fuerte como dos puntos de apoyo, levantaremos el culo del suelo para poder pasar la pierna débil hacia atrás. La pierna pasara entre el brazo apoyado y la pierna fuerte en dirección  oblicua hacia atrás.



Una vez así y sin haber perdido en ningún momento la cara a la agresión, nos incorporaremos para retomar la posición natural de tiro o para asegurar el escenario y enfundar nuestra arma.
A simple vista parece una ejecución complicada pero una vez que le coges el tranquillo te saldrá de forma automática y sin pensar. Además esta técnica basada en las artes del KRAV MAGA israelí nos sirve para cualquier caída en combate cuerpo a cuerpo, ya que si lo analizas, en todo momento estas de cara al adversario y además tan estable que ni con un empujón te pueden volver a tirar. Y como digo siempre: practicar y estudiar todas las técnicas que os lleguen y la que mejor os sirva usadla, no os cerréis en técnicas que ya sabíais, puede que algún día aprendáis otras mejores.