jueves, 7 de julio de 2011

ENTRENAMIENTO MENTAL

Hoy vamos a hablar del entrenamiento psicológico, es una faceta del entrenamiento policial que en la mayoría de los casos dejamos un poco abandonada. Por entrenamiento psicológico policial entendemos el estado de consciencia policial que tenemos cuando estamos de servicio. Esto es; cuando salimos a la calle en un día cualquiera en nuestro servicio, nos planteamos alguna vez la posibilidad de entrar en conflicto armado?  O simplemente salimos de servicio como el que sale a dar una vuelta por la ciudad.

 Evidentemente no podemos estar constantemente mente con la paranoia del conflicto  armado, pero tampoco podemos obviarlo, hay que buscar el término medio. En intervención policial diferenciaron los estados de alerta del policía en diferentes colores:

1-     CONDICIÓN BLANCA; este es un estado desprevenido, completamente abstraído de su  alrededor y absorto en nuestros pensamientos. Si sufrimos un ataque en este estado seguramente resultaremos heridos o muertos.

2-     CONDICIÓN AMARILLA;  este estado se puede definir como una atención relajada, en esta situación seremos conscientes de lo que nos rodea, de las personas que transitan o de los vehículos que están a nuestro lado en un semáforo. Este es el estado ideal en condición normal del policía, relajado pero atento a la calle.

3-     CONDICIÓN NARANJA; en este estado tenemos ya focalizada una posible amenaza.  Estamos interviniendo con algún sujeto, y en un momento dado puede surgir la agresión. Somos conscientes de que podemos entrar en conflicto armado y analizamos todos los aspectos de la situación.

4-     CONDICIÓN ROJA;  en condición roja, la situación ya ha evolucionado hasta la agresión y estaremos dispuestos a utilizar la fuerza en el momento en que se produzca un detonante que active nuestro “gatillo mental “que en síntesis es la situación en la que nuestra mente dará la orden de disparo.

Con todo esto lo que quiero es que identifiquéis la situación ideal para el desarrollo de nuestra labor diaria, tenemos que evitar la situación blanca a toda costa ya que ante un ataque seríamos completamente vulnerables.
Cuantos de vosotros habéis pensado en cómo se desarrollaría una agresión en un momento en el que estamos parados en una calle, o estamos en nuestra moto o en nuestro coche patrulla?

Particularmente yo, que desempeño mi labor diaria a pie en el centro de la ciudad, en una zona comercial y con abundancia de sucursales bancarias, cuando me paro en algún lugar estratégico de la zona, siempre valoro que exista un parapeto efectivo cerca y un lugar en el que pueda observar la mayor zona de riesgo posible. Además imagino cómo se desarrollaría un tiroteo o un atraco a uno de esos bancos y los posibles movimientos que tendría que realizar. Esto puede parecer muy “peliculero” pero no os equivoquéis, si algún día sucede, mi cerebro ya no entrara en parálisis o estrés extremo que me impida reaccionar, porque, mentalmente ya lo habré vivido, entonces sabré como reaccionar y puede que con eso salve mi vida y os aseguro que mi hija me lo agradecerá.
Con todo esto lo que quiero conseguir es que todos los policías de servicio, hagan un poquito de entrenamiento mental en el servicio diario, que imaginen un ataque cuando van en moto o un atraco con tiroteo justo al lado de nuestro coche patrulla; como extraeríamos el arma y como nos colocaríamos, en fin como nos desenvolveríamos.
Todo lo que practiquemos irá en detrimento de los delincuentes que están ahí fuera y en beneficio nuestro, así que sacad vuestras conclusiones y actuad en consecuencia.