viernes, 22 de abril de 2011

DISPARO ACCIDENTAL EN VEHICULO


El compañero Fran nos ha enviado estas curiosas fotografías para que veamos  las consecuencias que puede tener el uso de material deteriorado en el ámbito de las armas de fuego. En concreto estas fotos corresponden con un accidente sufrido por un compañero al que se le disparo su arma reglamentaria cuando se encontraba en el vehículo. El motivo fue  un pliegue que se había producido en su funda de cuero, que ya tenía muchas horas de uso, y le presiono el disparador de su glock efectuando un disparo fortuito. Por suerte solo le produjo una quemadura por la deflagración de los gases y un roto en el pantalón. Parece mentira que un arma de las características de glock, con seguro de disparador, pueda dispararse de forma accidental, pero como podemos ver las casualidades y la ley de Murphy siempre se confabulan en nuestra contra.
 Con el tiempo las fundas van perdiendo sus cualidades y sobre todo las fabricadas en cuero, ya que sufren deformaciones que como en este caso nos puede costar un disgusto. Hay que tener especial cuidado y fijarnos con habitualidad en las condiciones de nuestro material de servicio, tanto fundas como la propia arma o incluso los grilletes que portamos, (hace cuanto que no les das un repaso a los tuyos?)
Espero que con esto seamos todos más conscientes de las condiciones de nuestro material y le dediquemos un poco de tiempo a su mantenimiento y cuidado para evitar males mayores.







viernes, 15 de abril de 2011

NOCIONES BASICAS DE BALISTICA IDENTIFICATIVA

NOCIONES BASICAS DE BALISTICA IDENTIFICATIVA  


En este artículo vamos a intentar conocer los calibres de arma corta más habituales  que  podemos encontrarnos en la actualidad. Vamos a diferenciar las municiones por distintos parámetros balísticos, basados en las características de fabricación, pero siempre desde un punto de vista más profano que técnico para que sea de fácil comprensión.

Como primer punto de diferenciación entre los cartuchos, tenemos la composición de sus materiales de fabricación; pueden ser cartuchos metálicos y cartuchos semimetalicos: los cartuchos metálicos son utilizados en armas cortas y largas de anima rayada (o sea con la parte interior del cañón estriada: pistola, revolver, rifle, fusil y subfusil) y los cartuchos semimetalicos son utilizados en armas largas de anima lisa (del tipo escopeta de caza o  escopeta policial de corredera) este tipo de cartuchos está compuesto por plástico y por metal.





















    metalico                                                                                                    semimetalico


En segundo lugar nos fijaremos en el calibre, es decir, en la medida del cartucho. El calibre es una medida que nos determina tanto la longitud como el diámetro, y puede venir expresada en sistema métrico decimal, milímetros, o en sistema anglosajón, pulgadas.  Por eso existe tanta confusión entre las medidas de los calibres, y de ahí que el calibre 22 por ejemplo, sea de menor tamaño  que el calibre 9 parabelum (22 centésimas de pulgada y 9 milímetros) El calibre consta de una o dos cifras dependiendo del fabricante, en las cuales la primera indica el diámetro y la segunda indica la longitud total de la vaina. Un ejemplo: el calibre más universal, el 9mm parabelum o  9x19, en este caso el diámetro serian 9mm y la longitud total de la vaina serian 19mm. Otra opción es que venga determinado por un solo digito entonces solo indica el diámetro, por ejemplo el calibre 22 (en este caso la medida es en centésimas de pulgada no en mm). En ocasiones a estos dígitos indicadores del calibre les sigue una palabra que indica alguna característica especial del cartucho como por ejemplo: MAGNUM que indica alta potencia, BELTED que indica vaina reforzada o FLANGED que  nos dice  que es una vaina con pestaña en el culote.


calibre 22 y a la derecha un calibre 9 Parabellum: como podemos observar el 22 es de menor tamaño que el 9 Parabellum. El 22 es una medida en centésimas de pulgada y el 9 Parabellum es una medida en milímetros. (1 pulgada = 25,4  milímetros)




Otro parámetro que nos diferencia los cartuchos es la forma y composición de la bala o proyectil; si nos fijamos en la forma podemos encontrar entre muchas otras, balas de punta redonda, que suelen ser de calibres pequeños como el 22 flobert. En forma de cono, como el 9 mm semiblindado. Con salientes puntiagudos, como son los proyectiles perforantes. Completamente planas, como el 38 wadcutter. Con un hueco en el centro, en este caso serian proyectiles de punta hueca.  Con cortes transversales en la punta, como los expansivos. Y algunos más que no enumeraremos por ser menos habitual su utilización y por tanto más difícil que nos les encontremos en la calle. En cuanto a la composición encontramos entre otras: de plomo íntegramente, con el interior de plomo y el exterior recubierto por latón o cobre ( encamisadas), con el interior de acero y el exterior de cobre o latón (blindadas), de plomo y teflón , de teflón y  latón o acero, ( perforantes ).  Estas son las más habituales aunque no son las únicas ya que hay muchos otros tipos como por ejemplo las explosivas, las trazadoras, las incendiarias, etc. que suelen ser utilizadas principalmente  por unidades militares.



Como ejemplo de la diversidad de cartuchos existente, aquí tenemos varios tipos de cartucho de 9 mm parabelum.
1.- punta de teflón                   5.- semiblindado de latón-plomo   9.- semiblindado cobre-plomo
2.-perforante                             6.- blindado                                       10.- punta hueca
3.- vaina de aluminio                7.- encamisado de latón                 11.-  punta plomo
4.- inerte (fogueo)                  8.- semiblindado  punta plana

Por último  veremos los tipos de vainas: por su forma pueden ser; cónicas, como el 9mm, golleteadas o abotelladas que suelen ser de armas largas (aunque también existen algunas para armas cortas como el 357 SIG) y cilíndricas, en este caso las utilizadas habitualmente por revolver. También dentro de este apartado esta el tipo de culote que posea, existen tres tipos: de ranura, en el que el hueco donde engancha la uña extractora del arma no sobresale del diámetro del casquillo, otro tipo es el de pestaña, en el cual no existe una franja longitudinal perforada en el culote, sino que es un saliente alrededor del mismo, y por último el mixto, que une los dos anteriores; ranura y pestaña.

          




   pestaña                          ranura                                                                                                                                                                      

Una vez que ya hemos hecho una clasificación  muy simplificada de los diferentes cartuchos que podemos encontrarnos en el mercado, vamos a ver las diferentes inscripciones que no vamos a encontrar en el culote de cualquier cartucho; suelen tener tres inscripciones aunque no está estandarizado por lo que en ocasiones veremos más o menos marcas, o incluso solamente un símbolo (como es el caso de la munición de pequeño calibre). La  primera marca es un indicador del calibre, que viene determinado por un digito y la abreviatura del tipo; por ejemplo 9 PB, indicaría un calibre  9 mm parabelum o 38 SP que  nos indica que es un calibre 38 ESPECIAL. Otra de las marcas que encontraremos es una abreviatura o siglas de la fábrica, como en la munición de la FABRICA NACIONAL DE SANTA BARBARA, que viene marcado con las siglas “SB”  Y en ocasiones también vienen marcados dos dígitos indicadores del año de fabricación, aunque esto es menos habitual.



                En esta foto se puede observar como hay dos marcas:
                 La primera es un indicador del calibre “38 especial”
                 Y la segunda son Las siglas del fabricante “GLF”






 
           En esta foto podemos observar tres marcas: la primera
          Arriba a la izquierda indica que es un cartucho 9 parabellum,
          La segunda marca situada en la parte de abajo indica las siglas
          De la fábrica, en este caso SANTA BARBARA, “SB”
         Y la tercera son dos dígitos indicadores del año de fabricación
          Que en este caso es el año 89.

                         
A grandes rasgos, estas son las nociones básicas que como profesionales debemos conocer con respecto a las municiones que en nuestro ámbito de trabajo podemos manejar. Una ligera aproximación al amplio mundo de la balística identificativa. Aunque en este caso solamente tratado desde el punto de vista de las características de los cartuchos y con un enfoque muy sencillo para que incluso los más profanos en la materia no vean este articulo como un tratado mas de balística con complejos tecnicismos que requieren de una formación previa para poder  comprenderlos plenamente.

                                                     


                                            

domingo, 3 de abril de 2011

DEFENSA POLICIAL


En esta ocasión os presento algo un poco diferente a lo que estamos habituados a ver en esta página, pero como ya sabéis, el trabajo policial no solo requiere ser hábil en el manejo del arma de fuego o en el control del estrés en las intervenciones (de lo que hablaremos largo y tendido en otra ocasión)
En este vídeo, estamos viendo una parte de las clases de defensa policial KRAV MAGA que imparte con gran profesionalidad Alfonso Duran, en la Academia Combat, gimnasio que regenta en la c/ Martillete de Valladolid, y que goza de fama internacional, ya que de él han salido campeones nacionales e internacionales de diversas artes marciales.
Este tipo de curso lo realizamos anualmente, patrocinado por el sindicato de policía local SPPME, para que las técnicas no caigan en el olvido una vez terminado el curso, que es lo que suele pasar con los cursos de artes marciales, y así conseguimos una formación alta en los agentes que asisten con habitualidad. Consta de 22 horas dedicadas íntegramente a la práctica del KRAV MAGA, la defensa policial desarrollada en Israel por sus fuerzas de seguridad y militares y que se ha extendido por todo el mundo debido a la simplicidad y utilidad de sus técnicas que se alejan de complicaciones y filigranas, para quedarse con lo que realmente funciona en la calle.
En el vídeo que os presento podemos ver una parte de las técnicas dedicadas a la defensa contra ataques de arma blanca y como podéis observar la técnica el simple pero útil, os animo a que probéis con algún compañero esta técnica y que el compañero sea lo más real que pueda, veréis como funciona. Esta técnica en concreto es utilizada cuando de imprevisto, alguien nos ataca con un arma blanca. Este tipo de defensa se denomina “defensa 360” ya que nos sirve para defendernos ante cualquier ataque por los 360º del arco que rodearía a nuestro cuerpo, y se utiliza un golpe con la zona externa de nuestro antebrazo, en la parte baja de su antebrazo, lo que ocasiona en nuestro atacante un extremo dolor que probablemente baste para el desarme.
Con esto lo que quiero es que conozcáis este arte marcial que tan buena aplicación tiene en la labor policial. En mi opinión, y he podido probar en mi vida otras artes marciales, me quedo indudablemente con el KRAV MAGA como utilidad policial y con el MUAY THAI como utilidad civil.  Pero también he podido comprobar que cada persona tiene su arte marcial, quizá tu todavía no has encontrado la tuya. Si tenéis ocasión informaos sobre esta materia y sobre todo, formaos en lo que consideréis de utilidad.